Tarea.- Profesores, nos evaluamos y nos evalúan


Imagen tomada de aquí 

Si la pasada semana hablábamos de cómo evaluar a nuestros alumnos, ahora es el momento de plantearnos la evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje y de otros de los actores claves en el mismo, los profesores. No creo que merezca la pena detenerse a valorar si es pertinente o necesaria esta evaluación, por la obviedad de la respuesta, y, además, la ley recoge la exigencia de que se analice la práctica docente. La cuestión es cómo hacerlo, para qué e incluso para quién. Hay muchos documentos que tratan estos temas, pero os voy a remitir a uno que a mí me parece especialmente interesante, este que podéis leer aquí. Tras la lectura sosegada de este u otros textos al respecto, la discusión y reflexión del tema, podéis pasar a realizar la primera parte de la tarea:

a.- Incluir una entrada en el blog, con una propuesta para la autoevaluación de un docente y una discusión de cómo debería hacerse la evaluación más institucionalizada de la labor de los profesores de un centro, una comunidad autónoma o, incluso, de todo el país y qué efectos debería tener esta evaluación (económicos?, progresión profesional?, comunicación al resto de la comunidad educativa?, reciclaje opcional u obligatorio?,...)


Aprovechando el momento actual, en el que hay mucha actividad legislativa en torno al sistema educativo, vamos a profundizar sobre el papel del profesorado en la calidad educativa y cómo aumentar su capacidad y excelencia. Esto incluye la evaluación que se comenta en los párrafos anteriores, pero también otros aspectos como la selección del profesorado, su formación previa, etc. Muchos de estos temas se abordan en la propuesta que se ha planteado recientemente desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional  Vamos a comentar los puntos de esta propuesta que afectarían al profesorado de secundaria y así pasar a la segunda parte de la tarea:

b.- Hacer una entrada en tu blog de alumno, contestando a los puntos que plantean en el siguiente cuestionario (confeccionado por los decanos de las Facultades de Educación de las universidades españolas para la discusión del planteamiento del Ministerio en su Comisión Permanente) o recogiendo lo que opinas de las 24 propuestas incluidas en el mencionado documento del ministerio



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